Los riesgos de las métricas de vanidad
En esta nueva edición de video columnas tuvimos como invitado a Juan Fernando Giraldo socio fundador y gerente de estrategia de Buho, una empresa que mide y evalúa las comunicaciones para que directores de comunicaciones y relaciones públicas puedan gestionar estrategias, rendir cuentas en sus organizaciones y conectarse mejor con sus audiencias.
En esta ocasión Juan Fernando Giraldo, comparte una reflexión sobre las métricas de vanidad, las cuales están llevando a muchas empresas a incorporar datos que dicen muy poco; esto se debe a la gran disponibilidad de datos y a los cambios en la tecnología que han provocado presión al momento de tener un conjunto de datos claro.
Mira la video columna aquí:
Los riesgos de las métricas de vanidad
El primer riesgo es cuando se crea un sistema de medición de manera rápida, ya que hay datos de sobra en aplicaciones gratuitas. Por lo tanto, lo que ocurre con frecuencia es que se tiende a poner encima aquellos datos que se pueden medir de manera fácil; en vez de explorar otras formas de medir datos que son realmente relevantes.
El segundo riesgo, tiene que ver con los incentivos, es importante que estos sean parte de la gestión de comunicación, ya que son fundamentales para saber las prioridades que debe tener el equipo de trabajo. El tercer riesgo es no caer en las trampas de los ranking; Juan comenta que aunque hay empresas que tienen acceso a métricas muy robustas, aún así los ranking hacen que las empresas se sientan más relevantes ante sus competidores.
Finalmente, como reflexión Juan Fernando invita a enfrentar estos retos paso a paso; no significa que hay que abandonar todas las métricas de vanidad, pero estas deben ir acompañadas de datos que tengan un impacto en la estrategia que se quiera implementar.